Entrevista a Carlos Suárez en el Día de Valladolid

La primera, una clásica en este momento, ¿qué balance hace de la temporada?

Creo que ha sido una temporada, en términos generales, buena. No la calificaría como sobresaliente porque el final fue un poco más flojo. Pero creo que la temporada es bastante buena. Habernos podido salvar tres partidos antes del final da una tranquilidad y posibilidades a la hora de poder planificar y, sobre todo, evitar sufrimientos innecesarios.

Ha hecho un balance en términos deportivos, ¿y en lo económico?

Bien. Lo esperado. Creo que va a ser un muy buen ejercicio económico. Ojalá tengamos la posibilidad de tener 3 o 4 como este porque entonces haríamos el club absolutamente viable.

¿Soñaba en no sufrir esta campaña?

Soñar sí. Siempre piensas en que la temporada se va a dar bien y que puedes salvarte sin sufrir. La tranquilidad, entre comillas porque siempre tienes miedo a perder 3-4 partidos y que los demás ganen y te compliques la vida, que hemos tenido no. Hemos tenido una temporada muy plácida.

¿La que más?

No, creo que hemos tenido un par de ellas más. Me acuerdo cuando nos salvamos en Tenerife con Pepe Moré y ganando 1-5, y me parece que la anterior también. Esas fueron más tranquilas. Pero esta también ha sido muy buena.

¿Ya se ha olvidado de Djukic? ¿Ya es pasado?

No. No se le puede olvidar porque más allá de que era su trabajo y obligación, creo que ha hecho una labor buenísima. Cuando haces un proyecto a tres años piensas que en el primero, y por ser el Valladolid en Segunda, tu obligación es querer subir; pero se había planificado sin prisas, agobios y tensiones. Creo que, aunque no fue tan brillante como con Mendilibar, fue muy bonito ver jugar al Valladolid en Segunda y, sobre todo, salvarse en Primera jugando al fútbol. La gente se ha ido muchas veces con la sensación de que hemos ganado jugando bien. Es importante que la gente disfrutara.

Hay un problema aún latente, el de su cláusula.

Nosotros tenemos una idea de lo que es esa cláusula y lo que hay que pagar. Su representante o el que le asesora tiene otra. Y creo que se está buscando más un tema económico que no el salir como se le ha tratado aquí y dejar esa impronta que será inolvidable. Es difícil que se olvide a Djukic porque ha hecho su trabajo; pero lo mejor, ya que va a crecer en otro proyecto distinto y al sitio donde siempre ha querido ir, es hacerlo bien para que todo haya sido perfecto.

¿Puede acabar el tema en juicio?

Dios proveerá. Pero nosotros tenemos las cosas muy claras y no vamos a cambiar la forma de pensar.

Parece que puede haber un culebrón...

No, no. Él busca lo mejor para él y nosotros lo mejor para el club.

Igual tiene que trasladar las oficinas al Mediterráneo, con los temas de Djukic y JIM.

La ventaja que sigo teniendo aquí, y más desde el 4 de julio de 2011, es que el entrenador que firme el Real Valladolid será el que yo decida no el que me quieran colocar. Mi oficina está en Valladolid, que es donde estoy a gusto y estoy bien.

La decisión del nuevo entrenador, ¿la toma solo Carlos Suárez o busca el consenso con la dirección deportiva?

Si no haces caso a la gente en la parcela deportiva, te sobre esa gente. Y si no te sobra, hay que tenerla en cuenta. Tenemos la idea clarísima de quién queremos. Ojalá nos salga. La decisión -al final, sí, la última palabra la tengo yo- debe ser consensuada y pudiera ser que haya partido de la propia dirección deportiva.

¿JIM?

No voy a hablar de nombres.

La semana pasada dijo en Onda Cero que su futuro entrenador ya estaba de vacaciones.

Luego lo maticé porque pegué un capotazo y se me escapó el tema al tener falta de costumbre de estar de vacaciones a estas alturas. Fue un lapsus lingue.

¿O sea que no descarta a nadie?

Ahora mismo no, hasta el día que presentemos a uno.

Pero sí quiere que tenga experiencia para poder manejar al vestuario.

Sí. Se hizo una apuesta por Antonio Gómez y salió fatal; y otra con Djukic y fue fenomenal. Pero no siempre va a sonar la flauta. Nuestro objetivo es intentar que el club juegue los próximos cuatro años en Primera, porque haría esto viable y llevaría a pagar deudas y compromisos. Cuando me refiero a la experiencia es que esté acostumbrado a que puede haber momentos más duros. No siempre se puede hacer una apuesta aunque todos tienen experiencia -con un o dos años en Segunda ya se tiene-. La experiencia tiene que venir porque haya vivido en la circunstancia que sea situaciones complicadas y se haya podido mover en un vestuario...

¿Incluso como jugador?

También valdría. Como fue el caso de Djukic.

Ha hablado de una semana de plazo tras el encuentro de Mallorca...

Hablaba de días hábiles. Es la intención y lo que nos gustaría. Otra cosa es que por circunstancias, esté encauzado y no cerrado. Tenemos claro quién queremos que sea, vamos a ver si se puede plasmar lo antes posible.
En el plano económico siempre ha dicho que confía en cerrar el ejercicio con superávit, entre 6 y 8 millones.

Creo que es como vamos a terminar. Si hay suerte, incluso un poco por encima, pero ya se verá.

¿Depende de las ventas?

No, sin ventas. Estas solo sirven para pagar a Hacienda y disminuir la deuda, y nunca que formen parte del resultado de una temporada. Dependerá del variable de televisión que percibamos, pero puede ser un poco superior.

Habla de derechos de televisión, ¿por qué no cobran igual todos los clubes en Primera?

Porque se ha negociado siempre individualmente y las operadores han valorado el que más tirón les da. Real Madrid y Barcelona cobran más porque son, a años luz, los que más audiencias tienen. Y porque es su motor para colocar el producto en el extranjero. A todo el mundo le gusta ver al Barça y al Madrid. Luego están Atlético y Valencia, que son equipos que habitualmente están en competiciones europeas y que tienen más capacidad de generar audiencias. Pero nosotros pensamos que se necesitan a todos los clubes para que hayan esas audiencias. El reparto no puede ser por presupuesto, que puede influir. Pero pensamos que todo el mundo tiene que partir de un precio fijo porque la televisión no debe generar la diferencia competitiva entre los clubes. Abonados, publicidad, marketing, valor de marca, jugadores... eso es lo que tiene que hacer que ellos sean clubes más grandes, pero la televisión no puede ser un efecto distorsionador, porque lo que hace es que la competición sea mucho más floja. Decimos que es la Liga más grande del mundo, por Madrid y Barcelona, pero la realidad es que no es competitiva, porque los dos primeros sacan todos los años muchos puntos a los siguientes. Es una Liga de dos. Hay que tender a que haya más posibilidades y lo que un día consiguió el Deportivo, el Valencia, la Real o el Athletic se puede repetir. Que no sepa que hay 6 equipos que estarán en Champions y UEFA excepto alguna sorpresa cada año, y que realmente un Real Madrid pueda perder aquí y que no sea un milagro.

¿Cuánto cobra el Valladolid por los derechos de televisión?

Unos 18 millones de euros.

En comparación con el resto, ¿en qué posición está?

Ahora mismo, creo que somos los penúltimos. Es probable que, tras la temporada que ha hecho el Rayo, este año seamos los últimos.

¿Por qué no se igualan las cifras?

Esa es la idea, que todos partamos de un mínimo. Que todos los clubes tengan 20 o 25 millones y que un club como el Real Valladolid en el futuro, y con otro reparto, tenga 30 millones de euros de ingresos de televisión. Con lo cual supondría que tienes la posibilidad de hasta doblar tu coste de plantilla. Luego habría que acertar con los jugadores. Pero se haría una Liga mucho más competitiva, con equipos más fuertes.

¿Es cierto que espera sanear al club en cuatro años si se mantiene en Primera?

Sí, creo que sí. Creo que estaríamos en una situación muy buena.

Pero, ¿le preocupa más el tema deportivo o el económico?

Es que sin el uno el otro no es viable. Si no estás en Primera... son dos mundos absolutamente distintos. Uno es el cielo y el otro el infierno.
¿Cómo está el club en el día a día con el concurso de acreedores?

La ventaja que tenemos es que tenemos paralizados todos los pagos hasta el momento que se alcance los acuerdos. Estamos en la Fase común y la siguiente será la del convenio. Lo malo del concurso es que estás obligado a alcanzar los acuerdos y luego empezar a pagar. Ahora mismo, la tranquilidad es absoluta, pero hay que empezar a sembrar para lo que viene porque sino sería engañoso.

Pero, ¿esperará salir con una deuda menor?

En condiciones normales, siempre que se estima proponer una quita, se sale con una deuda más baja. Pero lo más importante es salir con una que seas capaz de pagar y no vuelvas a estar en el mismo problema en dos años. Lo importante es pagarla, querer pagarla y tener la posibilidad de hacerlo de la forma más adecuada.

Se entiende que se vive mejor ahora que cuando se salga del concurso.

El problema es que cuando sales del concurso es cuando tienes que pagar lo que no estabas pagando. Ahora se empieza a preparar el futuro y creo que lo estamos haciendo bien.

¿Cómo está la opción de tener un esponsor en la camiseta?

Estamos trabajando en ello. Tenemos algunas posibilidades y esperemos que se puede concretar.

¿Va a haber cambio en la marca de las equipaciones?

Es bastante probable.

¿Será Hummel?

Está dentro de las posibilidades.

¿La pretemporada será en Bélgica?

Es una de las posibilidades. Luego siempre está la posibilidad local. Vamos a ver si incorporamos cuanto antes al entrenador para que pueda opinar sobre ello.

¿Se van a cambiar los asientos del José Zorrilla?

Se empezarán a cambiar, creo que en una semana. Todo el estadio entero.


Previous
Next Post »