Las llegadas de Alcatraz y de Osorio al Real Valladolid suponen las contrataciones del octavo y noveno futbolistas colombianos respectivamente que visten la camiseta blanquivioleta en los 85 años de historia del club vallisoletano.
El primero en hacerlo fue Leonel Álvarez, en 1991, que sirvió de avanzadilla para lo que el año siguiente pasaría a conocerse como el Valladolid de los colombianos. El fútbol espectacular realizado por la selección de Colombia de la mano del seleccionador Pacho Maturana hizo que el club castellano abriera las puertas al histórico entrenador y, con él, a las dos figuras más relevantes de aquel combinado nacional: Carlos Valderrama y René Higuita.
Sin embargo, una temporada cargada de problemas de toda índole terminó con el descenso de categoría -Segunda división- y la salida del club blanquivioleta de un grupo de jugadores que no pudieron demostrar en Europa la enorme calidad que habían exhibido con su selección.
Quien sí se ganó la admiración de los aficionados vallisoletanos fue el mediocentro Harold Lozano, que aterrizó en el estadio de Zorrilla en 1996 y que fue titular indiscutible en el tiempo en que vistió de blanquivioleta.
De hecho, el ex futbolista realiza ahora labores de representación y su asesoramiento, gracias a las buenas relaciones que mantiene con sus compañeros de equipo Marcos y Juan Carlos -responsables de la dirección deportiva vallisoletana-, ha resultado fundamental para la contratación de Gilberto Alcatraz García.
También pasaron por el feudo castellano los delanteros Edwin Congo (1999) y Jairo Castillo (2005), aunque en ambos casos su rendimiento dejó mucho que desear y terminaron abandonando el Real Valladolid con más pena que gloria.
Por último, el central José Julián de la Cuesta cierra la nómina de jugadores colombianos que han defendido los colores blanquivioletas, aunque en este caso una grave lesión le impidió triunfar en Zorrilla cuando estaba llamado a ser uno de los futbolistas fundamentales en el equipo que, al final, logró el ascenso a Primera de la mano de Mendilibar, en la 2006-07.
Ahora llega el turno de Alcatraz y de Humberto Osorio que, con menos nombres que Valderrama, Higuita y compañía, tratarán de demostrar que están en condiciones de aprovechar la oportunidad en sus primeras experiencias en el fútbol europeo
ConversionConversion EmoticonEmoticon