¿Quién es Johan Andrés Mojica?

Johan Andrés Mojica, joven lateral colombiano del Rayo Vallecano, llega cedido una campaña al Real Valladolid. Con su incorporación, Rubi cierra la línea defensiva

Poco a poco y paso a paso, el Pucela va configurando su plantilla. Braulio Vázquez confirmó desde su presentación como director deportivo que los fichajes llegarían a su momento y que no se perderían los nervios. El gallego tenía claro los objetivos del club e iba a buscar cerrarlos lo antes posibles pero sin dejarse llevar por las prisas. Es decir, la política del nuevo proyecto se resume en el siguiente lema: “más vale tarde y de calidad que pronto y…”. Bajo esta idea, los blanquivioleta han conseguido cerrar la línea defensiva antes del llegar al mes de agosto. Con la llegada, como cedido y desde el Rayo Vallecano, de Johan Andrés Mojica (Cali – Colombia – 21/08/1992), Rubi ya dispone, salvo sorpresas, de la línea defensiva que le acompañará durante todo el año.

El espigado lateral colombiano, llega al estadio José Zorrilla para acompañar a Carlos Peña en el carril del ’3′ pero sin dejar de lado las posibilidades que ofrece para desenvolverse en el resto de posiciones de la retaguardia. Bajo estas premisas, el Real Valladolid consigue incorporar a un nuevo jugador con diferentes recursos en su objetivo de formalizar una plantilla compensada y con futbolistas que puedan competir en varios posiciones.

Rápida explosión en Colombia

Hace una temporada, con sólo 21 años, Johan Mojica, nuevo lateral del Real Valladolid, dio el complicado salto a Europa. Joven y sin casi experiencia en la máxima competición colombiana, el Rayo Vallecano llamó a su puerta. Tentado por su potencia, su largo recorrido, sus opciones de crecimiento y la accesibilidad económica de su cesión, desde Vallecas se lanzaron a por él.

Sea un éxito o no su salto futbolístico a Europa, lo que estaba claro en aquel momento es que el lateral había quemado muy rápido las fases de su crecimiento en su país. Con el inicio profesional en Académica Fútbol Club en la segunda categoría de su país, un breve paso, en la misma competición, por las filas del Llaneros Fútbol Club y una evolución en el Deportivo de Cali, en la máxima división colombiana, Mojica se vio capacitado para el salto. Con sólo 64 partidos oficiales en su currículum, el nuevo defensa pucelano arriesgó en su intento de triunfar fuera de su tierra. A su salida de Colombia no parecía formado ya que mostraba grandes carencias por pulir pero entusiasmado por su vocación ofensiva, nadie pudo frenar las ganas del jugador de dar el salto que desde Vallecas le proponían.

Regularidad y cambio en el Deportivo de Cali

Si los ojeadores rayistas pudieron dar con él fue por su gran aportación en las filas del Deportivo de Cali, equipo con el que sólo pudo competir seis meses ya que llegó en enero de 2013. Pese al poco tiempo vestido verde, su rendimiento fue alto. 13 partidos ligueros y seis coperos llamaron a la puerta de Europa a un potente lateral zurdo que intercalaba su juego con el centro del campo.

Si hace un año, en el estadio José Zorrilla, ‘Alcatraz’ García contaba cómo hicieron que sus cualidades de fuerza, rapidez y llegada se adaptaran al lateral derecho, Mojica pronto hará lo mismo pero aplicándolo al cambio al centro de campo y su metamorfosis de lateral izquierdo. El nuevo jugador pucelano, utilizado en sus inicios como futbolista de ataque, tuvo que llegar la élite del fútbol colombiano para conocer a la perfección su posición actual e intercalarla con el centro el campo. Bajo la batuta y la dirección del ex blanquivioleta Leonel Álvarez, Mojica fue adaptando movimientos en el centro del campo que le hacían mejorar en tareas defensivas. Con sus condiciones de llegada y potencia, el nuevo lateral pucelano mostraba carencias defensivas que desde el banquillo le corrigieron para terminar convirtiéndole en la sensación del equipo. Así, y tras sólo seis meses, el desconocido Mojica que llegaba a Cali se convertía en una sensación de tal tamaño que conseguiría dar el salto europeo. Si esa oportunidad le llegó fue especialmente por el trabajo de un viejo conocido del estadio José Zorrilla, Leonel Álvarez.

Tímida campaña en Vallecas

Sin el trabajo del ex futbolista blanquivioleta, Mojica no hubiera podido dar el salto a Vallecas porque, posiblemente, nadie hubiera apostado por él como lo hizo Álvarez. El míster, preso de las dificultades económicas del proyecto, tuvo que apostar por futbolistas de un corte parecido al del nuevo jugador blanquivioleta. El lateral fue el que mejor le salió pese a que en Vallecas no pudiera demostrar se potencial.

Con la disputa de 15 partidos oficiales, 12 ligueros y tres coperos, su rendimiento no fue bueno. Dejó detalles y partidos con más glamur que otros pero sin dar la talla que se esperaba. Las exigencias del equipo y la necesidad de obtener puntos llevaron a Paco Jémez a solicitar otro lateral izquierdo. Así, con la llegada de Rat desde el West Ham, los vallecanos se cubrieron la espalda ante los problemas tácticos del futbolista. Pese a toda esa parte negativa de su juego, Mojica convenció al Rayo Vallecano de su potencial. Por ello y ante la oportunidad económica de ejercer la opción de compra con la que el jugador llegó, Mojica ha pasado a ser propiedad vallecana.

Tras firmar su contrato con los madrileños, el futbolista ha vuelto a rubricar su firma aunque esta vez con el Real Valladolid. Así, el colombiano llega al estadio José Zorrilla en una operación que, inicialmente, beneficia a todos. El Pucela cierra su defensa, el Rayo ve crecer a su futbolista y el jugador se sigue adaptando al salto, quizás prematuro, que dio la temporada pasada.

Link: http://www.linternadevelasco.es/wp/2014/07/28/quien-es-realmente-johan-andres-mojica/


Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Ivanchu
admin
29 de julio de 2014, 22:15 ×

Espero que la comparación con Alcatraz no sea premonitoria. Encima otro que viene cedido, con lo que si sale bueno... adiós.

Congrats bro Ivanchu you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar