Los franjiverdes llevan siete visitas sin ganar en Zorrilla

Elche y Valladolid se han enfrentado en 43 ocasiones en partido oficial, pero ningún duelo alcanzó la rivalidad de los acaecidos en el mes de junio de 2011. Aquellos días, franjiverdes y blanquivioletas se jugaban un billete para la final de los playoffs de ascenso a Primera. Saltaron chispas en ambos enfrentamientos y los ilicitanos pasaron de ronda, aunque luego sucumbieron ante el Granada.

Javi Jiménez es uno de los pocos supervivientes de aquellos partidos, aunque ha cambiado de bando. El por entonces cancerbero pucelano ahora defiende los intereses del Elche, previo paso por Murcia, Levante y Alcorcón. Su actuación en aquella eliminatoria fue muy comentada, ya que en el Martínez Valero encajó dos goles de falta directa —ambos marcados por Edu Albacar, ahora su secretario técnico— que despertaron las críticas de los aficionados del conjunto castellano-leonés.

Sin ganar desde 2005

El Elche visitará una plaza que no se le da bien, sobre todo últimamente. Los franjiverdes han jugado en esta ciudad histórica —allí se casaron los Reyes Católicos, falleció Cristobal Colón y Cervantes terminó de escribir el Quijote, entre otros hitos— en 21 ocasiones: cuatro triunfos, seis empates y once derrotas.

El balance empeora en el siglo XXI. Los ilicitanos no han podido conseguir la victoria en ninguno de sus siete últimos partidos a orillas del río Pisuerga. Su última conquista fue en la 2004-05, cuando ganaron por 1-2 gracias a un doblete de Nino que inutilizó el tanto del ‘Chino’ Losada.

Duelos de otra época

En las dos últimas campañas, sendos empates. En la 2013- 14, en duelo de Primera, el Valladolid igualó un 0-2 adverso por mediación de Osorio. Antes había marcado para los franjiverdes Manu del Moral, que ha hecho el camino inverso a Javi Jiménez. El curso pasado, en Copa, no hubo goles y el Elche pasó de ronda al ganar en la vuelta por 1-0.

Y no hay historia sin partidos de otra época, de cuando el fútbol se seguía más por los transistores que por la televisión. Los primeros enfrentamientos entre ambas escuadras se remontan a 1934. En fase de ascenso a Segunda, el Valladolid -que aún no era Real- ganó en casa por 5-2 al Elche y le empató en la ciudad de las palmeras. Al final de la liguilla, los castellanos celebraron la subida de categoría.

Un cuarto de siglo más tarde (27 de septiembre de 1959), el Elche de César perdía en Pucela por 1-0. Esa fue la primera derrota del club franjiverde en Primera división.

Noticia: MARCA


Previous
Next Post »