El renacido Pedro León

Pedro León, con diez goles y cinco asistencias en su mejor temporada desde que fichara por el Real Madrid en 2010, forma en el Eibar con Ander Capa una de las bandas más atractivas y productivas de la categoría

El entorno, factor clave para que un deportista pueda ofrecer un rendimiento acorde a las expectativas generadas, ha resultado de vital importancia en el resurgir deportivo de Pedro León (Murcia, 1986). El exjugador de Murcia, Levante, Valladolid, Getafe y Real Madrid, que cumple su primera temporada como jugador del Eibar, ha hallado a sus 30 años el hábitat ideal para recuperar las sensaciones perdidas en los últimos años.

Residente en Bilbao, donde no ha tenido reparos en presenciar varios partidos disputados por el Athletic en San Mamés, Pedro León responde a la figura de un futbolista recuperado para la causa tras las tres malas experiencias acumuladas desde su fichaje por el Madrid. Ninguneado en la casa blanca por José Mourinho, el murciano vio cómo años después el presidente del Getafe, Ángel Torres, le dejaba sin ficha y sin opciones reales de ayudar a un equipo en el que logró recuperar su sitio, pero no así su nivel, sufriendo la pasada temporada el descenso del club a Segunda División.

Fue entonces cuando entró en escena el Eibar o, mejor dicho, José Luis Mendilibar, el verdadero motivo por el que decidió aceptar la oferta del conjunto guipuzcoano. Muchos lo entendieron como un nuevo paso atrás en su desgastada carrera y una especie de punto final a su impacto en el fútbol de elite. Pero de eso, nada. El 21 del Eibar, decidido a hablar sobre el césped, pronto demostró que no había fichado por el club armero con el único objetivo de agarrar un contrato de Primera División. La realidad era bien distinta. Pedro León, empeñado en volver a ser el incisivo extremo que llamó la atención del Madrid en 2010, volvió a ponerse en verano en manos de Mendilibar como lo hiciera en el Valladolid y no tardó en convertirse en una de las principales bazas de un brillante Eibar.

Su relevancia en el equipo de Ipurua es tal, que a falta de seis partidos para la conclusión de la temporada suma diez goles y cinco asistencias, compartiendo el liderato goleador del equipo con el delantero balear Sergi Enrich. Titular en 30 de las 32 jornadas de liga ya dirimidas, el murciano no se ha perdido ningún envite liguero y amenaza hoy al Athletic desde su punzante banda derecha, donde se asocia a las mil maravillas con Ander Capa. El portugalujo, lateral de largo recorrido, se entiende a la perfección con un hombre que días atrás expresó públicamente su deseo de cara al futuro con el equipo al que se medirá hoy de por medio. Tiene que ver con su hijo, nacido hace solo seis meses en Bilbao, por lo que “puede jugar en el Athletic”. “Ya que su padre no ha podido, a ver si le gusta el fútbol y ojalá pueda jugar en el Athletic, porque desde fuera de Euskadi se ve que es grande, pero estando aquí mucho más”, destacó Pedro León en la entrevista concedida el jueves a Onda Vasca.

Durante la semana, el ahora atacante armero también ha sido protagonista del cartel con el que el Eibar ha anunciado el derbi a través de las redes sociales: “Leones del Athletic Club, en la liga solo hay un león de verdad ¡Y se llama Pedro! “Aquí sí que hay leones”, rezaba el original anuncio, acompañado de una fotografía en la que puede observarse al murciano convertido en león con un balón en los pies. La figura del extremo, así pues, ha adquirido gran relevancia en la previa de un encuentro en el que volverá a ocupar la banda derecha, territorio conquistado por un jugador que pone a prueba la solidez aérea de los centrales rivales a base de innumerables envíos al corazón del área partido tras partido.

LÍDER DESTACADO EN CENTROS Las estadísticas, frías y reveladoras, reflejan que Pedro León es el jugador de la liga que más centros realiza al área, doblando en número al resto de futbolistas de Primera División. Cabe destacar que su productiva alianza con Capa se traduce en un total de 417 centros entre ambos, superando así los envíos al área completados por equipos como el Celta o la Unión Deportiva Las Palmas. El murciano, con 319 balones colgados desde la banda, una media de 9,97 por partido, figura como el encargado de botar faltas y córners que acostumbran a convertirse en ocasiones de gol para el Eibar, que ha encontrado en su figura un auténtico especialista a balón parado.

Con 2.627 minutos en las piernas en lo que va de liga, Pedro León asoma además como el segundo jugador más utilizado por Mendilibar. Solo Dani García, el capitán del cuadro guipuzcoano, supera al extremo al acumular hasta la fecha 2.644 minutos de juego. La influencia del murciano en los planes del técnico de Zaldibar es tal que no hay encuentro en el que el 21 armero no tenga un marcado peso específico en el desarrollo del mismo. Sus galones, fuera de toda duda desde que aterrizara el verano pasado en Ipurua, son una muestra inequívoca del buen hacer de un futbolista que llegó libre al Eibar, que se movió con tino y rapidez en los despachos para hacerse con sus servicios hasta el 30 de junio de 2018.

Esta noche, con el Athletic como rival en un envite de máxima trascendencia en la pugna que ambos equipos mantienen por alcanzar puestos europeos al término del curso, Pedro León desafiará la estabilidad defensiva de los pupilos de Ernesto Valverde. El murciano, en su temporada más goleadora, emerge no en vano como una de las principales amenazas del Eibar desde su condición de futbolista renacido.

Link: http://www.deia.com/2017/04/24/athletic/la-amenaza-de-un-renacido

Previous
Next Post »