La historia está a favor del Huesca: en cinco de los seis casos el 6º se clasificó para el play off

La historia está a favor del Huesca, ya que en cinco de los seis casos el 6º clasificado defendió su puesto en la última jornada.

Llegar sexto a la última jornada y depender de uno mismo ha sido, históricamente, una buena señal. En cinco de las seis ocasiones en las que un equipo se presentaba como 6º en la jornada 42, terminó la Liga en esa posición y con la posibilidad de jugar el ‘playoff’ y, en dos de ellas, el peor clasificado de los cuatro acabó ascendiendo.

En el año 2010/11, el Real Valladolid necesitaba un empate (o que el Xerez no ganara) para clasificarse como sexto en el primer año de los igualados ‘playoff’. Y se dieron las dos circunstancias: los vallisoletanos doblegaron 2-0 al Alcorcón, mientras que el equipo andaluz hincó la rodilla de forma contundente (4-1) con un Elche que acabó tercero y perdiendo la final por el ascenso con el Granada.

Un año más tarde, Alcorcón (70), Córdoba (70), Hércules (69) y Almería (67) se iban a jugar las tres últimas plazas de los puestos que dan opción al ascenso, ya que el Valladolid (terminó la temporada logrando el regreso a la élite del fútbol nacional) era el tercero con 82 puntos. Al final, el Alcorcón finalizó 4º tras ganar 0-1 al Numancia, el Córdoba se dejó la 5º posición y cayó a la 6º tras empatar con el Celta en Balaídos y después que el Hércules venciera 1-2 en El Alcoraz. El Almería hizo los deberes y ganó 1-0 pero se quedó sin el ansiado premio final.

Sin embargo, 365 días después iba a ser el equipo almeriense el que lograra ascender en las eliminatorias. En la última cita liguera, Alcorcón (hizo sus deberes y ganó 4-0) y Las Palmas (cayó en Murcia y tuvo que esperar al resultado de la Ponferradina) acompañaron a Almería y Girona a la postemporada. Pero todo pudo cambiar si la Ponferradina hubiera ganado en Lugo (2-2), ya que habría rebasado a los canarios por dos puntos.

En la 2013/14, el Córdoba se metió séptimo tras empatar con el Mallorca (0-0) y que el Recreativo de Huelva y Sabadell, sus perseguidores, calcaran el resultado. Las Palmas, con su victoria sobre la Ponferradina, terminó 5º. En la final por el ascenso, el Córdoba derrotó a los amarillos y certificó su retorno a la Primera División más de 40 años después.

El Real Zaragoza, en la 2014/15, también aguantó la 6º plaza que defendía en la última jornada tras lograr las tablas en Leganés, igual que hizo la Ponferradina en Alcorcón. Una victoria del equipo del Bierzo pudo haber cambiado el puesto de los aragoneses, que hicieron un ‘playoff’ brillante quedándose a 8 minutos de ascender en Las Palmas.

Por último, el año pasado fue el único caso donde el 6º no logró mantener la posición. El Zaragoza cayó estrepitosamente en Llagostera (6-2) y el Osasuna barrió al Real Oviedo en el Carlos Tartiere (0-5) para arrebatarles el puesto y ascender 15 días más tarde a Primera División.

Así, el Huesca tiene la difícil tarea de defender un puesto de oro en el campo del líder. Sin embargo, en los ejemplos anteriores, salvo el Real Zaragoza el año pasado, todos los demás lo consiguieron.

Link: http://www.sporthuesca.com/la-historia-apoya-al-huesca/

Previous
Next Post »