El preparador físico no encuentra una causa común a la plaga de las lesiones e intentan prevenir para evitar más contratiempos.
Desde el inicio de la pretemporada el Real Valladolid ha sufrido numerosos contratiempos en forma de lesiones, pero desde hace escasas semanas, el número de lesionados ha aumentado de tal forma que desde el club empiezan a preocuparse. Tras el partido ante el Málaga eran siete los lesionados en una plantilla de 22, aunque este lunes al menos Juan Ignacio pudo recuperar a Omar.
El preparador físico, Rafa Cristóbal, hace un balance de todo este tipo de situaciones, y para él solo hay una causa común: “Es alto rendimiento deportivo y están expuestos al máximo tanto en entrenos como en competición”.
Para el preparador segoviano no existe ninguna causa lógica en estas lesiones, ya que se trata de “posiciones diferentes, lesiones diferentes, musculares, traumáticas…”, y solo les queda tanto al cuerpo técnico, y al médico prevenir para evitar contratiempos. Y se muestran convencidos de que “haciendo trabajo preventivo, pasará esta acumulación de problemas”.
El equipo empezó la pretemporada el lunes 8 de julio y desde ese día prácticamente la totalidad de la plantilla ha caído lesionada en algún momento. Siguiendo la base de jugadores de la pasada temporada que llevaban dos años seguidos con Dejan Ilic, preparador físico que acompañaba a Djukic, ¿estaban los jugadores acostumbrados a ese método de trabajo y el cambio les ha perjudicado?
Antes de acumular este ciclo de trabajo, habíamos hecho controles analíticos y bioquímicos y estaba todo bien”.
Rafa CristóbalPreparador físicoPara Rafa Cristóbal “todo cambio necesita una adaptación previa, llevamos cuatro meses de trabajo y cada uno tiene su metodología, pero está claro que es fútbol y un alto porcentaje es similar en todos los equipos”.
Sobre todo en esta semana cargada de partidos, los problemas han aumentado, algo extraño, ya que como comenta el preparador segoviano “antes de acumular este ciclo de trabajo, habíamos hecho controles analíticos y bioquímicos. El control había salido muy bien”.
En su opinión “el nivel de exigencia es el adecuado para competir, el Barca no va a pedir clemencia y decir que el Valladolid tiene dos o tres tocados”, y de esa forma disminuir el trabajo esta semana porque sabe que “el Valladolid se lo va a intentar poner difícil, se pueden permitir en determinados momentos descargar jugadores, pero si no te lo puedes permitir tienes que ir a la batalla con los soldados que tienes”, comenta, en clara alusión a una plantilla tan corta y castigada como tiene el Real Valladolid.
Rafa Cristóbal nunca había vivido una situación así en sus anteriores equipos, aunque “de vez en cuando se acumulan, siempre van a llegar problemas, peleamos para que no se produzcan, hay que poner más medios desde el club para que seamos más grandes y podamos acceder a más cosas”, recalca.
Y es que una de las posibles causas puede ser el estado del césped del campo de entrenamiento, pero al igual que ahora en invierno habrá campos helados o embarrados “va a ser para todos los equipos”, y tampoco considera que sea una excusa.
Por último, es consciente de que el Real Valladolid tiene una serie de medios adaptados a su economía: “Estamos en un club en Ley Concursal y presentas un presupuesto cuando necesitas cualquier cosa de control o tecnología, no es lo mismo que un club más pudiente. Sabemos dónde estamos e intentamos crecer en este sentido”, concluye Rafa Cristóbal.
ConversionConversion EmoticonEmoticon