El Real Valladolid, al borde del descenso y a punto de salir de un concurso de acreedores al que entró hace algo más d dos años con 73 millones de déficit. El CB Valladolid, colista, con problemas de liquidez y deudas acumuladas que pueden rondar los 7 millones, tal y como aseguraron Mike Hansen y Javier Baró. El Cuatro Rayas, penúltimo, con una crisis institucional recién salvada y parecidos problemas económicos que sus compañeros de fatigas, en su caso cerca de los 2 millones. Alerta roja. Los tres principales representantes del deporte vallisoletano (con permiso del rugby, baloncesto en silla de ruedas, hockey línea, tenis de mesa y esgrima) se encuentran de lleno en uno de los peores momentos de su historia.
REAL VALLADOLID. El principal exponente es el equipo de fútbol, con un presupuesto de 21 millones de euros y 16.338 abonados. Vive entre la preocupación de su situación deportiva y las cábalas sobre la salida del concurso de acreedores, prevista para este mes. Aspecto deportivo: el conjunto blanquivioleta lleva semanas coqueteando con los puestos de descenso. Por presupuesto es uno de los equipos llamados a estar ahí a pesar de que la pasada temporada apenas sufrió en ese sentido. A una jornada para el final de la primera vuelta, los 16 puntos sumados se antojan escasos para lograr la permanencia, único y principal objetivo. El viernes visita, empatado a puntos con el Celta, Granada, una plaza propicia para acabar esta primera vuelta con buenas sensaciones y con una suma de puntos que podría valer la salvación. Las lesiones (Óscar, Víctor Pérez y Ebert) han lastrado a un equipo que tiene en Javi Guerra a su pichichi, con 11 dianas. El 1 de enero se abrió el plazo de fichajes y el club busca un central y un jugador de banda que refuerce a una plantilla con 22 fichas (aunque la de Heinz apenas se ha usado). En el aspecto económico, tras entrar en concurso de acreedores en diciembre de 2011, el club estabilizó sus cuentas. Con 73 millones de deudas, el Real Valladolid no era viable y tenía problemas de cobro. Mañana puede ser el primer día de la salida del concurso. El 8 de enero fue la fecha fijada por el juez para la Junta de acreedores, en la que se debe aprobar, con más del 50% de los votos, la propuesta de convenio que presentó el club. En principio no habrá problemas para ello, a pesar de que en algunos casos la quita propuesta es del 80% y en un plazo cercano a los 10 días se podrá estar fuera del concurso, con un plan de pagos que puede llegar a los 8 años. El apartado económico y el deportivo van de la mano. Tras anunciar un superávit en 2013 de más de 8 millones, el presidente y máximo accionista del Real Valladolid, Carlos Suárez, siempre ha reconocido que, aunque sigue siendo viable en Segunda, mientras el conjunto pucelano esté en Primeras, todas las cuentas cuadrarán mejor. Con todo, el club vive esa marejada que supone estar cerca del descenso y con una mirada puesta en el césped y otra en las arcas. Nadie quiere que el Real Valladolid se convierta en el equipo ascensor que, después de subir hace temporada y media, vuelva a perder la categoría.
CB VALLADOLID. Abonado al sufrimiento en las últimas temporadas, el CB Valladolid está pasando uno de sus peores años. Es colista con dos victorias en catorce encuentros y tiene la permanencia a dos triunfos. Es el conjunto que menos puntos hace y el que más recibe, y se está acostumbrando a perder por amplias diferencias. Además, parece que esta temporada sí habrá algún club de LEB que pueda hacer frente al canon ACB, con lo que es vital evitar, al menos, el último puesto. La plantilla que dirige un Ricard Casas que el sábado escuchó los primeros gritos pidiendo su salida ha sufrido varias modificaciones desde el arranque liguero. Entre marchas y lesiones, cinco han sido los cambios. Si el tema deportivo preocupa el económico aún más. El club cambió de presidente en verano, salió a duras penas en la ACB con poco más de 1 millón de presupuesto y ya ha sufrido los primeros impagos a su plantel y empleados (que se esperaban solucionar esta misma semana). Aunque se aseguró que habría un patrocinador principal, casi a mitad de campaña no se ha encontrado y se sobrevive de pequeños esponsor. El CB Valladolid, uno de los históricos de la ACB, acumula casi 7 millones de deuda (tal y como aseguraron Hansen y Baró.
Aspecto deportivo. Es el colista de la ACB con 2 victorias (siendo el peor ataque y la peor defensa; el que menos mates hace y menos asistencias da; además del conjunto menos valorado de forma global; tiene el peor porcentaje en lanzamientos de dos y es el penúltimo en los de tres;el que menos rebotes defensivos coge...). Desde que arrancó la temporada ha hecho cinco cambios en su plantilla y eso le ha lastrado a la hora de comportarse como equipo.
Aspecto económico. Con algo más de 1 millón de euros de presupuesto, el CB Valladolid vive con una deuda que le ahoga día a día. Tras salir del concurso de acreedores volvió a aumentar el déficit y cuando Mike Hansen y Javier Baró se fueron del club cifraron en 7 millones las deudas de la entidad.
Riesgo. Lleva varios veranos con rumores de desaparición. A pesar de haber ocupado puestos de descenso se ha librado de caer de nuevo a la LEB al no haber clubes de esa categoría que puedan pagar los avales para subir. Aun así, el riesgo de que el club se disuelva continúa siendo una realidad.
BM VALLADOLID. El Cuatro Rayas Valladolid, que arrancará mañana los entrenamientos en la mini pretemporada invernal (hay parón de la Liga Asobal por el Europeo de Dinamarca), está viviendo otra temporada de sufrimiento tanto deportivo como económico. Ocupa la penúltima plaza (empatado con el tercero por la cola) al término de la primera vuelta, con 8 puntos en 15 jornadas. Aunque comenzó la Liga con un triunfo, solo ha podido ganar un partido más, aunque curiosamente a uno de los ‘gallitos’, el Reale Ademar León. Las lesiones han marcado a un equipo entrenado por el joven Nacho González. Cacheda, Lamariano, Peciña, Corzo, César Pérez... todos ellos se han perdido varios encuentros y han evitado que el técnico contase con todos sus efectivos. Además, tampoco se libra de la inestabilidad económica. El presidente, Óscar Simón, amenazó con dimitir tras la escasa respuesta de sus socios en el derbi y, aunque finalmente pidió perdón por si alguien se había sentido ofendido, nadie olvida la primera crisis institucional. Ha habido problemas de cobro y, a pesar de ajustar el presupuesto al máximo (un poco más de un millón), la entidad debe hacer frente a los impagos con exjugadores y con trabajadores que han ganado el juicio contra el club.
Aspecto deportivo. Colista con dos triunfos en 15 jornadas, el conjunto pucelano ha llegado al parón por la celebración del Europeo de Dinamarca con 8 puntos. Las lesiones han marcado la primera parte de la temporada y han hecho que Nacho González, que se estrena en el banquillo, no hay podido contar con todos sus jugadores.
Aspecto económico. Con poco más de un millón de euros de presupuesto y ajustando las nóminas, se esperaba que el club no pasase problemas. Pero la deuda que tiene el BM Valladolid, superior al 1,5 millones y quizá ya cercana a los 2 millones, y los pagos que debe afrontar anualmente con exjugadores, extécnicos y ahora extrabajadores, le ahogan y le hacen acumular algún retraso en las nóminas.
Riesgo. Después de la amenaza del presidente, Óscar Simón, de abandonar el club, parece que la calma ha regresado a una entidad que debe evitar el descenso deportivo para tratar de salvar las cuentas, aunque preocupa la falta de liquidez.


ConversionConversion EmoticonEmoticon