Las cuentas del Pucela solo salen en primera

Las últimas cuentas aprobadas por el Real Valladolid arrojaron unos resultados muy positivos. El ejercicio 2012-2013 se cerró con un beneficio de 5,6 millones de euros (5.677.035,38 exactamente). Esa cantidad (que aparece en las cuentas elaboradas por el propio club, en el informe de gestión y en la memoria del ejercicio) evidencia que, a pesar de la ingente deuda que soporta la entidad, los escollos en el proceso concursal y el frenazo en seco que sufrió el 'Valladolid Arena', el club blanquivioleta es viable económicamente en Primera División. El informe de auditoría independiente de las cuentas anuales, elaborado por PMA Auditores SL, dice textualmente «la continuidad de la empresa está condicionada fundamentalmente a la permanencia del club en Primera División y al convenio que se firme con los acreedores», indica el socio auditor Francisco Fernández Sojo en un escrito dirigido a los accionistas del Real Valladolid.

El beneficio de 5,6 millones de euros que logró el club blanquivioleta tras su retorno a la Primera División tuvo un único destino: compensar las ingentes pérdidas del ejercicio anterior (33,4 millones de euros tras anularse judicialmente la posibilidad de explotar comercialmente los terrenos anexos al estadio). Eso causó un tremendo desfase en los fondos propios de la sociedad hasta quedar «por debajo de los mínimos requeridos por la legislación mercantil», según recogen los auditores. De esta manera, los fondos propios negativos ascendían a 38,4 millones de euros en la temporada 2011-2012 y ahora, tras el último ejercicio, se sitúan en 32,7 millones. El propio club confía en que la cifra se reduzca a cero en el futuro. «Los fondos propios negativos que arrastra la entidad del ejercicio precedente se han reducido con el resultado positivo de ese ejercicio 12-13 y se verán notablemente reducidos cuando se firme el futuro convenio y eliminados con los resultados de los próximos, según el plan de viabilidad previsto», explica el Real Valladolid en su última memoria económica presentada.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, el pasado 30 de junio de 2013, el club blanquivioleta rescindió los contratos de tres futbolistas con ficha del primer equipo: Alberto Bueno, Carlos Lázaro y Quique González, con un «coste de indemnización» de 433.853,03 euros, según refleja el club. Aunque no aparece desglosado en las cuentas, la mayor parte de esa cantidad corresponde al dinero que recibió Alberto Bueno, que actualmente milita en el Rayo Vallecano.

La entidad que preside Carlos Suárez también recuerda en el informe de gestión que «el riesgo principal al que se enfrenta la sociedad en cada ejercicio es el propio de su actividad por la posibilidad de perder la categoría, debido al impacto tan importante que causa sobre los ingresos».

La diferencia está muy detallada. En la temporada 2012-2013, el Real Valladolid percibió 3,3 millones por venta de abonos y entradas, 15,3 por derechos televisivos y casi 1,2 por publicidad. En la campaña anterior, en Segunda, la venta de abonos y entradas fue de 1,3 millones, los derechos televisivos de 1,4 y los ingresos por publicidad de 565.934 euros. El importe total de la cifra de negocio ascendió a 19.905.207,04 en Primera. En Segunda fue únicamente de 3.295.135,25.

En cumplimiento con el reglamento interno de la Liga de Fútbol Profesional, el Real Valladolid detalla los gastos de personal (casi 11 millones de euros, de los que 8 corresponden a emolumentos de jugadores de la primera plantilla), las deudas que mantiene con otros clubes por traspasos no abonados (casi 4,9 millones) y el dinero que adeuda a las administraciones públicas (43,7 millones).

En la memoria económica se detalla la composición del accionariado del Real Valladolid con una participación superior al 5%. Los accionistas mayoritarios del club son dos: Carlos Suárez Sureda y su esposa Marta Urgoiti Guerrero, con un 58,10% de las acciones. Promociones Altai S.A. posee un 10,66%, Inmobiliaria Ágora S.A., un 9,11% y Continental Network Services S.L., un 5,12%. El resto lo componen accionistas minoritarios.

El nuevo consejo de administración del Real Valladolid cuenta con cinco miembros desde el pasado mes de diciembre: el presidente Carlos Suárez Sureda, las empresas Continental Network Services S.L (representada por Ramón Maroto Cotoner), Promociones Altai S.A (representada por Álvaro Ruiz de Alda), Centro de Información y Análisis S.L.U (representada por Jacobo de Salas Claver) y el recién incorporado Eduardo Suárez Sureda, hermano del presidente. Eduardo Suárez es también el administrador único de Palcos Blanquivioletas S.L.U, una empresa creada por su cuñada Marta Urgoiti en el verano de 2011 para explotar los palcos vip del estadio José Zorrilla.


Previous
Next Post »