¿Qué fue de Shoji Jo?

Shoji Jo, nacido el 17 de Junio de 1975 en Hokkaido, Japón, se convirtió en Enero de 2000 en el primer jugador nipón en jugar en la Liga Española al fichar por el Valladolid, que esperaba tener en sus filas al nuevo Hidetoshi Nakata. Simpático y exageradamente veloz delantero, se había cansado de convertir goles en la liga japonesa (90 goles en 6 temporadas, con el JEF United de Ichihara y con el Yokohama Marinos). Además, podía presumir de haber sido uno de los jugadores más destacados de su selección en el Mundial de Francia.

El club vallisoletano pagó por la cesión de Shoji Jo 400 millones de las antiguas pesetas. A su llegada, Julio Salinas, que ya había compartido equipo con el delantero en el Yokohama, elogió su aspecto mediático: "Las televisiones japonesas pagarán mucho dinero, al que hay que unir los partidos amistosos y los aficionados que será capaz de arrastrar desde su país.". El presidente del Valladolid, Angel Fernández, resaltaba también esa capacidad: "Trataremos de explotar la imagen del club y de la ciudad". Los 30 periodistas del país del Sol Naciente que llegaron con Jo afín de seguirle en cada uno de sus pasos, justificaron sus palabras.

El rendimiento de Shoji no fue del todo malo. Apenas pisó suelo español el veloz ariete hizo público su deseo de "marcar un gol por partido", cosa que no cumplió, puesto que en 15 partidos convirtió sólo 2 (ambos al Oviedo). A finales de Marzo de 2000, justo cuando el jugador parecía haberse adaptado y estaba resultando clave para los de Pucela (soberbia su actuación en la victoria del Valladolid ante el Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabeu), una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda causada por una durísima entrada en un amistoso entre China y Japón le mantendría alejado de los terrenos de juego durante 7 meses. Por supuesto, la directiva del conjunto vallisoletano, no ampliaría la cesión y mucho menos le ficharía para la siguiente temporada.

Terminada de esa forma triste su andadura por la liga española regresó a su país para jugar en el Yokohama Marinos, en el Vissel Kobe y en el Yokohama FC, anotando 49 goles más en 205 partidos. Su último partido como profesional lo disputó precisamente en el Yokohama FC, en un partido en el que ese equipo se proclamaba campeón de la segunda división y lograba el ascenso a primera. Como internacional, marcó 7 goles en 36 partidos. Uno de ellos, ante Irán, le valió a Japón la clasificación a su primer Mundial, allá por 1998.

En 2007, el ex jugador japonés del Valladolid Shoji Jo, "un Dios en su país" según llegó a decir de él su ex compañero en Yokohama Marinos Julio Salinas, visitó ayer las instalaciones del FC Barcelona. Retirado del fútbol, Shoji Jo colabora en un canal de televisión japonés y su visita respondía a una entrevista que tenía concertada con Messi. Además, el ex delantero del equipo pucelano, que coincidió en la temporada 99-2000 con Eusebio Sacristán en la segunda etapa de éste como jugador del Valladolid, aprovechó la ocasión para saludar al segundo técnico azulgrana. Tras presenciar la sesión, Shoji Jo dijo que "el Barça es el número 1 porque tiene muchos talentos individuales, pero para seguir siendo líder debe mejorar como equipo"

Link: http://www.renaldinhos.com/2007/04/shoji-jo.html


Previous
Next Post »