Víctor Fernández muy cerca de entrenar al Cartagena

La negociación con el exdelantero del Efesé, que marcha por muy buen camino, entra en su recta final

Víctor Fernández (Mérida, 1974) está muy cerca de convertirse en el nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena. 'El Chingu', como se le conoce cariñosamente en el mundillo del fútbol desde que comenzó a destacar en las categorías inferiores del Real Madrid, ha sido la primera opción para el banquillo albinegro desde el primer día, ya que Paco Belmonte (dueño del club a todos los efectos desde la semana pasada) tiene una muy buena amistad con él y ambos están bastante unidos desde que coincidieron en el Leganés. En el verano de 2011, tras ser descartado por Ángel Quirantes en el Efesé, Belmonte se lo llevó al club pepinero (cuando Víctor tenía ya 37 años) y le permitió colgar las botas en el equipo de su ciudad. 'El Chingu' nació en Mérida, pero su infancia la pasó en Leganés.

Desde que Belmonte aterrizó en Cartagena, a finales del mes de abril, tuvo claro que su entrenador para la temporada 2015-16 debía ser Víctor Fernández. Luego, tras el fabuloso trabajo desempeñado en la recta final del campeonato por Manolo Palomeque, llegaron algunas dudas. ¿Traer a Víctor o darle una oportunidad de verdad a Palomeque? Esta incertidumbre aumentó el pasado viernes, cuando se conoció que Víctor (73 partidos y 21 goles en sus dos gloriosos años como delantero del Efesé que entrenó Juan Ignacio Martínez) va a dirigir al combinado de la AFE en el Torneo FIFPro 2015, que arranca el próximo 4 de julio. Pero la realidad es que las negociaciones entre Belmonte y Víctor están muy avanzadas y que el acuerdo es cuestión de días. No hay que descartar que incluso sea anunciado oficialmente esta próxima semana.

La clave de todo es que Víctor quiere venir. Ha dicho por activa y por pasiva que en Cartagena vivió un sueño como futbolista. Tras salir del Valladolid con 35 años, parecía que todo había terminado para él. Sin embargo, en el Efesé cayó de pie, se convirtió en un ídolo para la Efesemanía desde el minuto 1 y completó dos fantásticas campañas, a las que solo le faltó la guinda de un ascenso a Primera que habría sido lo máximo. 'El Chingu' fue muy feliz en Cartagena, ciudad en la que se sintió como en casa entre 2009 y 2011 y a la que vuelve de vacaciones con bastante frecuencia. Aquí dejó bastantes amigos. Y aquí se sintió muy cómoda también su familia.

Traería de segundo a Chuchi Macón, que ha entrenado al División de Honor del Valladolid
Víctor, que en abril cumplió 41 años, sabe que hay pocos banquillos como el del Cartagena para iniciar su andadura como entrenador. En los últimos años, el Efesé ha sido un club que ha servido de lanzadera para técnicos prometedores que finalmente han triunfado en Primera División. Los casos de Paco Jémez y Juan Ignacio Martínez han sido los más evidentes. Sabe el exjugador de Tenerife, Toledo, Valladolid, Villarreal, Cartagena y Leganés que en pocos equipos de Segunda B tendrá tantos ojos puestos en él como en el Efesé. Y, por supuesto, es consciente de que en pocos lugares será tan bien recibido como aquí. Aún se recuerda su concurrida presentación, en 2009, y su multitudinaria despedida, en 2011.

Cuatro partidos

Su única experiencia en los banquillos son los cuatro partidos que entrenó al Leganés en el tramo final de la temporada 2011-12. Con 38 años recién cumplidos y tras marcar 10 goles en su última campaña, Víctor -de un día para otro- cambió el césped por el banquillo para dirigir a sus propios compañeros en los cuatro últimos partidos y evitar, in extremis, el descenso del conjunto de Butarque a Tercera División. Lo logró gracias a una gran reacción final (victorias ante Toledo, Atlético de Madrid B y Celta B y empate frente al Lugo), pero ese mismo verano abandonó el 'Lega', a la misma vez que Paco Belmonte.

Víctor ha aprovechado estos tres años para sacarse todos los títulos de entrenador y director deportivo. También colaboró con Alberto Marcos en la secretaría técnica del Real Valladolid, entre 2012 y 2014. Ha participado en torneos de veteranos, con el Valladolid y con la Selección Española y dirige la Escuela de Futbol Solimpar de Leganés. En los últimos meses también ha ejercido en algunas ocasiones como comentarista de partidos en Televisión Española, tanto en jornadas de Champions League como en el programa Estudio Estadio.

Belmonte quiere que Víctor sea el entrenador de su nuevo proyecto. Y Víctor quiere venir. Lo lógico -por tanto- es que el acuerdo se cierre en los próximos días. El sueldo del 'Chingu', que será bajo y ajustado en un club que se adentra a partir de ahora en un complicado proceso concursal, no será un obstáculo. Tampoco el hecho de que Víctor vaya a entrenar al combinado de la AFE. Si finalmente se concreta el acuerdo, el extremeño dirigiría al equipo de futbolistas en paro hasta que arranque la pretemporada en el Efesé. Incluso cabe la posibilidad de que solo lo entrene en la primera eliminatoria ante Grecia, que será el 4 de julio.

Víctor no vendrá solo. Su idea es que lo acompañe en esta aventura Chuchi Macón, que ha sido entrenador del juvenil de División de Honor del Valladolid durante los últimos años y que en el Cartagena haría las labores de segundo entrenador. Macón jugó en Valladolid, Granada, Gandía y Sabadell en los años 90. Y José Esteban Yepes continuará como preparador de porteros.

Link: http://fccartagena.laverdad.es/noticias/201506/28/victor-paso-banquillo-20150628003243-v.html




Previous
Next Post »