La Real Sociedad decidida a renovar a Eusebio

Los deseos de las dos partes confluyen en una misma voluntad, que no es otra que la de alargar el vínculo. Los primeros contactos acerca de su futuro se van a producir esta semana. De salida, hay una buena sintonía entre las partes.

La Real Sociedad quiere renovar a Eusebio. La previsión es que esta misma semana el presidente Jokin Aperribay establezca los primeros contactos para prorrogar su vínculo más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza la relación contractual del técnico con la entidad. La sintonía entre las partes es muy buena, ya que la Real Sociedad quiere que el técnico siga la temporada que viene en el banquillo y éste pretende continuar con su proyecto en el club. Eusebio está encantado en la Real, en San Sebastián, y considera que su proyecto solo acaba de empezar. Ahora resta plasmar los propósitos de unos y otros en un acuerdo que satisfaga a todos y que no descentre a la plantilla del objetivo en lo que resta de temporada, que no es otro que el de mantenerse en puestos europeos. El de La Seca ha cumplido los tres objetivos con los que llegó a San Sebastián: promocionar la cantera, dar un salto competitivo y ofrecer un fútbol vistoso que permita recuperar la ilusión por acudir a Anoeta de parte de los aficionados. El único club que ha sido capaz de vencer esta temporada en el estadio después de seis partidos es el Real Madrid, actual líder de la competición. Hoy la Real Sociedad vive su momento más feliz en meses, avanza con paso firme en el campeonato. Cuatro jornadas en puestos europeos y dos anclado en la quinta plaza de la clasificación ilustran las buenas sensaciones que transmiten los de Eusebio después de trece jornadas. Ahora mira con descaro a Europa y su estilo de juego ha convencido a propios y extraños. La Real maneja los partidos desde el balón, sabe protegerse cuando lo pierde y maneja varios registros ante diferentes situaciones de juego.

En este escenario, los deseos de las dos partes parecen confluir en una misma voluntad, que no es otra que la de alargar ese vínculo por más años. Queda por concretar las condiciones del mismo: tiempo de duración, sueldo y cláusula de rescisión. Pero a tenor del camino recorrido desde noviembre del año pasado y a la vista de los acontecimientos, cabe ser moderadamente optimista respecto a su continuidad en la Real Sociedad, con la lógica prudencia que aconseja una renovación a un entrenador que ahora mismo ha subido muchos enteros, después de exhibiciones como la protagonizada por la Real ante el Barcelona. Eusebio, en cualquier caso, tiene muy presente que la Real fue la que apostó por un él sin tener experiencia en Primera.

En la Real Sociedad se valora de forma muy positiva la trayectoria de Eusebio al frente del equipo durante la presente temporada, no solo en lo cuantitativo sino también por su gestión de la plantilla y conocimiento de la entidad, aspectos que tienen mucho peso en el proyecto de un club que mira al futuro con la tranquilidad de disponer de unas cuentas saneadas y la remodelación de Anoeta cercana. Eusebio llegó a un equipo sin juego, en una situación complicada, con el equipo al borde del descenso y un calendario adverso con enfrentamientos pendientes ante Barcelona, Real Madrid, Villarejo, Sevilla y Valencia, y lo ha puesto a volar.

En el club también están satisfecho con la aportación de jóvenes promesas al primer equipo. A Eusebio no le ha temblado el pulso para confiar en la cantera, personificada en la irrupción de Mikel Oyarzabal. Es reconfortante comprobar cómo el futuro se abre ante sí para una plantilla joven, de talento y comprometida con un proyecto que tiene su continuidad asegurada en los próximos años gracias a la labor del Consejo de Administración. Los contratos largos de jugadores importantes como Rulli, Iñigo, Yuri, Zaldua, Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal, Vela y Willian José permiten vislumbrar el horizonte despejado.

Con estos ingredientes, Eusebio ha implantado un estilo de juego que fomenta el desarrollo individual y colectivo de una plantilla muy técnica gracias a su idea entorno al buen trato del balón. El partido de la Real Sociedad el pasado domingo -Luis Enrique dijo al término del mismo que ningún equipo le había dado semejante baile desde que está al frente del Barcelona- es la guinda al trabajo que viene realizando en los últimos meses.

Eusebio, una persona a todas luces inteligente, sabe que lo primero para que su idea funcione es que los futbolistas crean en ella, que estén convencidos. Aunque le ha costado hacer de lo brillante algo sólido, lo cierto es que el vestuario siempre ha creído en sus métodos, incluso en los malos momentos. Este respaldo de los jugadores es uno de los mayores avales para su continuidad. Nunca le ha podido la ansiedad y ha apostado por trabajar el presente sin agobiarse por el mañana.

Los números, a su favor

A Eusebio le respaldan los resultados. Desde que llegó a San Sebastián el 9 de noviembre del pasado año en sustitución de David Moyes se ha sentado en 40 partidos de la competición regular en el banquillo blanquiazul, más otros dos de Copa contra el Las Palmas, con un bagaje que puede calificarse de positivo.

Ha sumado 62 puntos en 40 partidos, una cifra que en las últimas temporadas ha garantizado un puesto entre los siete primeros y, por consiguiente, billete europeo. Por si fuera poco ha marcado perfil respecto a esos equipos que siempre han sido inferiores en teoría pero que luego se le han rebelado, no solo en los duelos directos sino también a lo largo de una liga. Este buen rendimiento ante esos equipos es otro de los argumentos que llevan al club a querer renovar a Eusebio.

El director deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros, ya dejó entrever hace dos semanas en una entrevista en Teledonosti que el club se planteaba la continuidad del entrenador: «Eusebio se va a renovar a sí mismo con su trabajo, hechos y formas de hacer. Hasta ahora no tenemos ninguna queja con él, todo lo contrario. El año pasado arregló una situación comprometida hasta acabar en la novena plaza empatado con el octavo. Heredó un estilo que no le gustaba tanto pero se adaptó y además fue capaz de sobreponerse a las lesiones de dos jugadores importantes como Agirretxe y Canales. Este año ha evolucionado a un equipo que le gusta y quiere».

Link: http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/201611/29/realsociedad-renovar-eusebio-20161129002241-v.html

Previous
Next Post »