Conoce un poco más sobre Borja Lara

Borja Lara se vio obligado a abandonar la práctica del fútbol muy pronto por las lesiones, pero su amor por el deporte le ha llevado a estar toda la vida ligado a él, ahora desde la gerencia de la Fundación Municipal de Deportes....

O lo que es lo mismo, "cuando una puerta se cierra, una ventana se abre". Esta es una frase que debe tener bien grabada Francisco de Borja Lara, que creyó alejarse por un momento de lo que más le gustaba, el deporte, pero finalmente ha permanecido ligado a él toda su vida.

Polideportivo Huerta del Rey, edificio de la Fundación Municipal de Deportes. Entramos y enseguida percibimos el característico olor a cloro, en la misma dirección llegan algunos murmullos. Nosotros tomamos el camino contrario y atravesamos mesas vacías, la mitad de los fluorescentes están apagados y las pocas caras que hay parecen sorprenderse y alegrarse de ver a alguien. Se respira el desértico ambiente de las empresas en agosto. Nos conducen hasta el despacho del gerente de la FMD, allí nos recibe nuestro protagonista con una sonrisa amable que no abandonará en toda la entrevista.

Francisco de Borja Lara (Valladolid, 22 de mayo de 1959), es un amante del deporte y, en especial, del fútbol, aunque su relación no fue todo lo idílica que hubiera querido. El comienzo fue bonito e ilusionante, empezó jugando en el colegio San José, pero el Real Valladolid no tardó en llamarle con 17 años para jugar en la recién creada Liga Nacional Juvenil. Ese mismo año, corría la temporada 1976-77, subió al primer equipo para pasar en poco tiempo de jugar en el equipo del colegio a pelearse con los gallos de la Segunda División. Recuerda como anécdota que su debut debió ser en Pontevedra pero "el entrenador me llamó a las 11 de la noche un viernes para que fuese a jugar, pero no estaba en casa y no pude ir", de manera que se estrenó en la categoría de plata un 12 de diciembre de 1976, frente al Calvo Sotelo.

La segunda temporada en el club fue la que más minutos acumuló, llegando a jugar 33 partidos, 25 de titular, muy buenos números para un recién llegado tan joven. Tenía por delante un futuro futbolístico prometedor que empezó a truncarse con las lesiones y que le obligaron a reducir notablemente el número de partidos. Aún así, pudo ayudar en seis encuentros al equipo del ascenso en la temporada 79/80 y disfrutar de un momento inolvidable. "Fue diferente a los de ahora porque aquel llegó después de 17 años en Segunda, aunque no fue tan celebrado, ahora todo se sale del guindo, pero fue muy sentido por los aficionados. Es que había muchos chavales que no habían conocido al Real Valladolid en Primera", afirma.

Poco duró la alegría, porque tan solo dos temporadas después, un "duro golpe" redireccionó su vida. Tras estudiar, trabajó en un despacho de abogados y dio clases en la Facultad de Derecho hasta que algunos amigos le llevaron donde está hoy sentado: "Sabían que me gustaba mucho el deporte, de hecho siempre he seguido ligado de alguna manera, entrenando a diferentes categorías del San José e incluso al Universitario un año, así que me animaron y ya llevo 24 años. "Lo que son las cosas, un amigo te lleva a lo que luego es tu medio de vida", dice.

No pudo disfrutar de una carrera futbolística larga, pero ha tenido la suerte, buscada, de permanecer ligado al deporte y ahora es consciente de ocupar un cargo complicado en el marco económico actual pero se siente con fuerzas "para mantener toda la estructura que tenemos en pie porque sé que muchas entidades deportivas dependen de lo que hagamos aquí". Y, aunque hay reformas que endurecen la situación -"que suban el IVA 3 puntos es un golpe para la Fundación"-, los clubes han entendido la situación actual y "tiran de la FMD en la medida en que podemos responder".

A veces la vida nos cierra un camino, consciente de las posibilidades que se abren tras él. La dificultad pasa por elegir el acertado, el que nos vea caminar cada día con paso firme y sin dudas sobre la elección. Francisco de Borja Lara eligió el camino del deporte hace 24 años, y nos despide con la misma sonrisa con la que nos recibió.

Link: http://www.valladoliddeporte.es/fasciculo/2012/08/cuando-un-camino-se-acaba-31


Previous
Next Post »