Un estudio sitúa al Real Valladolid en Play off obteniendo 20 puntos más

SIETE EQUIPOS AFRONTAN EL FINAL DE LIGA BUSCANDO LOS ‘PLAYOFFS’. La proyección matemática establece que lograr 66 puntos podría garantizar la sexta plaza • El Huesca puede ser juez y parte del ascenso del Levante

Cuando quedan ocho jornadas por disputarse, siete equipos viven de lleno la pelea por hacerse con una de las cuatro plazas que permiten ascender a Primera por el camino alternativo que suponen los terroríficos playoffs.

Esos siete equipos ocupan los puestos que van del tercero al décimo, exceptuando el Sevilla Atlético, actual noveno, que, obviamente, no puede optar a disputarlos por su condición de filial. Los protagonistas, por tanto, son: Tenerife, Getafe, Cádiz, Oviedo, Huesca, Lugo y Valladolid.

Es significativo el hecho de que, de los 88 partidos que quedan por jugarse, 50 están protagonizados por alguno de los siete aspirantes, lo que supone que en un 56,81% de la competición habrá muchísimo en liza. Este enorme número se convierte en un desafío estadístico, ya que las
combinaciones de resultados que se pueden producir, desde aquí hasta el final, superan los seis millones.

Si establecemos una proyección matemática de los puntos que han sumado hasta ahora hacia la conclusión del campeonato, es obvio que los números favorecen a los cuatro equipos que los disputarían ahora mismo: Tenerife, Getafe, Cádiz y Oviedo. Pero, bien es cierto también que, aunque estos ejercicios matemáticos puedan esconder trampas, la realidad nos dice que la casuística se suele acabar convirtiendo en dato objetivo y palpable.

Si analizamos lo sucedido en las seis temporadas en las que LaLiga 1|2|3 se ha decidido bajo el formato de playoffs, la proyección de estas ocho últimas jornadas se mantiene hasta el final con un margen de error mínimo. Así, en la 2010-11, la proyección era de 11,8 y el séptimo sumó 10 puntos; en la siguiente, era 12,2 y sumó 14. En la 2013-14, logró 12 y la proyección era de 11,5. En la 2014-15 era de 11,5 y logró 11. Y en la pasada era de 12,2 y logró 12. Todo con un margen de error entre dos décimas y 1,8 puntos.

Si tenemos en cuenta que la proyección del Huesca es de 12 puntos, de acuerdo al margen de error histórico, su techo estaría en los 65 puntos. Esta cifra exigiría sumar 12 puntos al Getafe y Tenerife; 13 al Cádiz y 14 al Oviedo, para garantizarse una de esas cuatro plazas. Al Lugo le exigiría lograr 18 y 20 al Valladolid.

LA GRAN BATALLA

Precisamente, este cruel duelo por el ascenso tendrá un enfrentamiento estelar pasado mañana viernes, cuando en el Carlos Tartiere se enfrente Oviedo y Huesca, un encuentro entre rivales directos que puede clarificar la situación.

Además, en las ocho jornadas que restan habrá seis enfrentamientos directos entre los protagonistas, que seguirán ofreciendo pistas sobre lo que irá sucediendo.

Significativo es el calendario del Huesca que depende de sí mismo con varios alicientes: por un lado se mide a dos de los equipos que le preceden: Oviedo y Tenerife; a uno de los que siguen, Lugo, cierra la competición ante el Levante, al que podría ayudar a subir esta jornada, y, por medio, se enfrenta al Girona, también en modo ascenso.

Noticia: MARCA

Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Mike
admin
19 de abril de 2017, 17:19 ×

ganar 7 de 8. Totalmente factible para este nuestro pucela.

Congrats bro Mike you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar