El jugador colombiano del Valladolid concedió una entrevista a AS América en la que analiza la liga española, la selección colombiana y muchas cosas más.
Gilberto García Olarte, ‘Alcatraz’, (Santa Marta,Colombia, 27-1-1987) ha llegado esta temporada a laLiga española, al Valladolid, procedente del Once Caldas. De momento, ha jugado tres partidos oficiales, dos como titular y otro saliendo desde el banquillo. El lateral derecho internacional colombiano habla para AS América de su lado más personal y deportivo.
¿Cómo está siendo su acoplamiento al fútbol español y al Valladolid?
Bastante bien. Aprendiendo cada día en esta Liga, que es la mejor del mundo y trabajando mucho para cuando el entrenador decida confiar en mí.
¿Tiene una dura competencia con Rukavina?
Yo ya sabía cuando me decidí a venir al Valladolid que el lateral serbio lo había hecho muy bien en la anterior temporada. Es un gran profesional, de hecho es internacional con Serbia, y para mí es un reto competir con él por el puesto en el equipo titular.
¿Por qué decidió aceptar la oferta del Valladolid?
Yo tenía otras ofertas, pero la posibilidad de jugar en Europa y en, quizás, la mejor Liga del mundo, es una aspiración para todos los jugadores sudamericanos, así que me lo pensé muy poco.
Además de la pléyade de estrellas que hay en la Liga española, ¿qué otras principales diferencias hay entre el fútbol español y el colombiano?
La velocidad. En España se juega a un altísimo ritmo y por eso la condición física es fundamental. Aquí se corre hasta la última pelota del partido, mientras que en mi país, cuando un partido llega apretado a los últimos minutos es muy difícil que cambie.
¿Por qué el apodo de Alcatraz?
Así es como llamaban a mi padre, que fue durante muchos años futbolista profesional, y yo heredé el apodo.
¿Cómo era su padre como jugador?
Mi padre era delantero centro, era un nueve puro de área. Las personas que me han hablado de él, que jugó casi toda su carrera en Colombia, fue internacional absoluto, aunque también estuvo en una época en el fútbol venezolano, decían que era muy fuerte, muy luchador y que marcaba bastantes goles.
Usted es un fanático de los tatuajes. ¿Cuántos tiene ahora?
17 y espero hacerme otros dos o tres más.
¿Cuándo se hizo el primero?
A los 14 o 15 años. Se lo dije a mi madre, que no puso ningún problema, aunque me dijo que ella no me los iba a pagar, así que cuando conseguí mi primer sueldo como futbolista empecé a hacérmelos.
¿Cuáles son sus preferidos de todos los que tiene?
Uno con el nombre de mi hijo, otro con el nombre de mi padre, con su fecha de nacimiento y de su muerte, y una cruz, porque yo soy muy creyente.
Alcatraz ha llegado al Valladolid a préstamos por el Once Caldas, que no ha empezado demasiado bien, aunque es uno de los grandes de la liga colombiana…
Es un equipo con una gran hinchada que siempre aspira a lo máximo en Colombia y en la Copa Libertadores, de la que ha sido campeón. Seguro que comienza a sacar mejores resultados y se coloca en los primeros puestos de la clasificación.
En España hay ocho compatriotas suyos y este año han llegado cinco además de usted. El fútbol colombiano vuelve a estar en auge…
Es verdad. Están saliendo muchos nuevos valores, hay mucho potencial allá, y mucho mérito también lo tiene el ‘profe’ Pekerman, que está haciendo un gran trabajo al frente de la selección, dando oportunidades a gente joven, y de hecho ya estamos clasificados para el Mundial de Brasil.
La pena quizás es que cuando llega usted y otros cinco colombianos, el referente de la selección, Falcao, se ha marchado…
Bueno, de vez en cuando hablamos, los dos somos de Santa Marta, y espero coincidir pronto con él en la selección… El ‘Tigre’ es un grandísimo futbolista, posiblemente de los mejores nueves del mundo, de hecho ya es máximo goleador de la liga francesa con el Mónaco.
Su última convocatoria con Colombia fue en mayo. ¿Cree que si sigue sin jugar en el Valladolid peligra su participación en el Mundial?
Espero que no. Sé que el ‘profe’ Pekerman me valora y espero estar en esa gran cita, con la que sueña todo futbolista, y que lleguemos muy lejos.
Link: http://futbol.as.com/futbol/2013/09/27/primera/1380267488_692446.html
ConversionConversion EmoticonEmoticon