El Real Valladolid es el tercer club con el tope salarial más alto de Segunda División

Los verdiblancos pueden pagar más que Almería, Elche y Eibar • Las ayudas al descenso, claves

Los límites de plantilla —el dinero del que los clubes disponen para pagar a sus jugadores— en Segunda son otro mundo. En Primera pasábamos de los 347 millones del Barça, o 328 del Real Madrid, a los 78 del Sevilla, 50 del Athletic, 22,8 del Granada, por ejemplo, hasta los 11,7 del último, el Almería. Distancias abismales.
En la categoría de Plata también hay saltos bastante considerables entre unos y otros, aunque lógicamente las cifras no ponen los pelos tan de punta como en la Liga BBVA. Con todo, de los 13,6 que puede pagar a sus jugadores el Betis, al 1,9 que dispone la Llagostera, hay una brecha brutal también.

Además, en este caso influyen decisivamente las ayudas al descenso que pagan tanto el G35, como la Liga. Por eso Betis, Osasuna y Valladolid encabezan esta lista de topes salariales en Segunda: van a recibir 11 millones de euros en dos tem- poradas, el 66% en la primera, y el 33% en la segunda. Las cuentas les cuadran mucho más fá- cil, en este apartado.

Almería (el ‘Primera’ que menos puede pagar), supera a cinco ‘Segundas’ juntos
Eso no significa, ni mucho menos, que estén más saneados. Desde luego no es el caso de Osasuna, que es uno de los clubes que ya ha visto tarjeta amarilla por tener deudas con Hacienda, y que no puede volver a permitirse el más mínimo fallo si no quiere sufrir un descenso de categoría. Es, sin duda, uno de los que está en posición crítica junto al Sporting, Recre, Getafe, Racing y Zaragoza.

El Valladolid está algo mejor, aunque necesita imperiosamente ascender de categoría para estabilizar su situación financiera. El Zaragoza y el Racing precisan nuevos acuerdos con Hacienda. Su capacidad para pagar sueldos está muy limitada porque parte del dinero del que dispondrían para ello están obligados a destinarlo a solventar sus deudas. El conjunto maño, por ejemplo, no
pudo fichar a última hora a Chuli porque sobrepasaba en 30.000 euros su tope. Sí han podido firmar ahora a Tato, por el mínimo: 64.000 euros.

Pobres, pero saneados
La Llagostera quizá no tenga la posibilidad de ofrecer salarios espectaculares a sus futbolistas, pero todos ellos tienen garantizados el pago de 20 sus sueldos ya que, como club goza de una salud económica envidiable. No es el único de los humildes: Ponferradina, Lugo y Eibar, —además de la Real Sociedad, Real Madrid, Barcelona y Athletic— pueden dormir a pierna suelta con sus cuentas perfectamente cuadradas.

Noticia: MARCA


Previous
Next Post »