El triste pasado de Haris Medunjanin

La práctica totalidad de jugadores que llamará a la cita el entrenador Safet Susic vivieron de lleno el conflicto bélico. Todos los futbolistas habían nacido antes de que las bombas arrasaran su tierra. Bosnia está ante su primera oportunidad de presentarse al mundo en sociedad. El fútbol amplía las fronteras y resetea la memoria, y Brasil es el mejor escaparate para que este pequeño país aparque los tópicos sobre la guerra y empiece a considerarse y conocerse por el deporte, y no por las penurias y las casi doscientas mil muertes del  pasado.

Cada jugador tiene una vivencia de la guerra pero especial es el caso del centrocampista Haris Medunjanin, ex jugador del Real Valladolid. Perdió a su padre en la guerra tras un tiroteo en Sarajevo, capital bosnia. Con tan sólo siete años, tuvo que hacer las maletas junto a su madre y recalar en Ámsterdam para alejarse de las bombas.

Medunjanin obtuvo la nacionalidad holandesa pero recibió la llamada de su país natal en 2009. El jugador aceptó sin pensarlo. Deseoso de hacer algo bueno para su país, se quedó con la miel en los labios al no clasificarse para el Mundial de 2010. El billete para Brasil es el mejor homenaje a su difunto padre, asiduo a ver a su hijo jugar al fútbol sala en las calles de Sarajevo. Al igual que Dzeko, evita hablar del oscuro pasado de su país.

Link: http://somosolimpicos.com/deportes/reportaje-bosnia-de-las-trincheras-a-brasil-en-veinte-anos/




Previous
Next Post »