Crónica e impresiones del Real Valladolid - UCAM Murcia

Crónica e impresiones del Real Valladolid - UCAM Murcia por @luisdepucela.

En la quinta jornada de la Liga 123 el Real Valladolid perdió su primer partido en casa ante un UCAM Murcia muy previsible.

En el aspecto táctico el Pucela inició el partido con un 1-4-2-3-1, donde Álex caía en posición de pivote para iniciar el juego. Los extremos a su vez jugaban por dentro dejando espacio a los laterales, los cuales hacían el campo grande dando amplitud al mismo y con un delantero centro como Mata aportando profundidad al equipo. El Valladolid atacaba de forma combinativa, pasando por todas las zonas (inicio-canalización y finalización), de manera más o menos rápida, a pocos toques. Aunque en muchos momentos lo hizo de forma imprecisa, falló 4 de cada 10 pases en campo contrario.
Por su parte el UCAM esperaba en posición de repliegue intensivo con un 1-4-5-1. Su juego se basaba en robar o aprovechar una inprecisión en el pase para salir en transición defensa-ataque lo más rápido posible y pillar al Valladolid con la defensa NO organizada. 

Con estas armas, ambos equipos buscaban la victoria. Está claro que el Pucela no la logra y por ello el primer pensamiento es que el equipo lo ha hecho mal, pero si analizamos el partido esto no es así. El Valladolid propuso una forma de llegar a la portería rival de forma correcta (ya que tiene jugadores para ello) llegando por banda y intentando enlazar con el media punta (Michel). Sin hacerlo de forma fluida, el equipo dispuso de 5 claras ocasiones de gol: Jose Arnáiz llego a tener 4 ocasiones claras de marcar, así como otra más Drazic pero ninguno estuvo acertado de cara a portería. Es una realidad que el equipo tiene problemas para materializar sus ocasiones de gol, pero sería más preocupante que no contara con opciones de marcar durante el partido, algo que no fue el caso contra el UCAM.

En el fútbol es vital que un equipo tenga una identidad, que el míster ofrezca un modelo de juego que sea coherente con sus jugadores y que sea “SU MODELO” de juego, aspecto que sí cumple el equipo. Aunque en mi opinión ayer el Valladolid debió de ser aún mas protagonista del partido. El equipo esta hecho para subir, y jugando en casa contra un equipo que sabes que se va a encerrar en campo propio, no tiene mucho sentido no jugar con jugadores capaces de conectar entre líneas. En este aspecto yo hubiera jugado de inicio con Sergio, no entiendo su suplencia ayer y mucho menos que saliera en el minuto 88 del partido. Para defender bien lo mejor es tener la pelota y jugadores como Sergio te dan esa posibilidad. Por el contrario, el hecho de acumular jugadores atrás no te garantiza defender mejor. Entiendo que Paco tenía miedo a la perdida de balón y a la transición defensa-ataque del UCAM, pero la mejor forma de neutralizar este momento de juego sería una presión tras perdida de balón, provocando así que la línea defensiva se coloque y para ello es determinante tener un jugador más en linea media-alta.

En el fútbol lo más sencillo es defender y tener jugadores combativos, que defiendan bien y posicionalmente cumplan con las tareas que tienen encomendadas. Lo difícil es tener un jugador con talento (como tenemos a Sergio o como hemos podido disfrutar con Óscar), de poco vale que un jugador de 30 pases y todos bien si los mismos son hacia atrás o en campo propio. En fútbol la diferencia la marcan los jugadores que rompen lineas con sus pases, que se mueven detrás de la línea del equipo contrario para enlazar con la delantera y que dan ese último pase. Estos jugadores no tienen un alto porcentaje de pases acertados, pero un pase suyo puede crear una ocasión de gol.

Esta claro que desde fuera se ve todo mucho más sencillo, creo que Paco analizó bien el partido y propuso una forma de ganar correcta, pero por contra no leyó bien el minuto a minuto y una vez más los cambios, lejos de ayudar, empeoraron al equipo. Con ello no me refiero a los jugadores que salieron al campo,  sino en que momento lo hicieron y como se reestructuró el equipo. Si el Valladolid tiene que ganar y el equipo contrario juega con un solo hombre arriba no tiene sentido tener 2 centrales y un pivote defensivo, 3 jugadores tuyos para un solo jugador rival. Uno de ellos debe ser el sacrificado y sustituido por algún jugador suplente que sea capaz de iniciar el juego de forma limpia y organizada.

Un aspecto importante es la preocupante falta de plan B. Los equipos deben de tener un modelo de juego, un plan A con el que cada partido salen a ganar, pero de la misma forma deben tener un plan B, deben proponer un juego diferente cuando los minutos pasan y el equipo no consigue marcar. No es culpa del entrenador dado que él cuenta con los mimbres que el director técnico le ofrece, pero sería necesario contar con otro tipo de delantero centro.

Por lo demás, no creo que debamos de ser pesimistas con el resultado, en el fútbol el que hace más méritos no siempre gana. A mí me dejó muy malas sensaciones el partido del Oviedo donde el equipo rival fue claramente superior a nosotros y acabamos ganando, en ese caso nadie era pesimista. El fútbol es el deporte más injusto que existe y a la vez el que más oportunidades te da (en 48 horas tenemos otra). Creo que debemos de ser pacientes con el equipo, ni cuando Becerra nos dio 2 puntos más contra el Oviedo era el mejor portero de la segunda división, ni ahora que comete un fallo en la salida es un portero del montón (aunque no fuera un hecho aislado ya que durante el partido cometió el mismo error varias veces). 

Para acabar, recordar que el equipo vuelve a encajar un gol en ABP, y van 3 de 3. Este es un aspecto que claramente debemos mejorar.

Seamos rigurosos y sobre todo apoyemos al equipo, algo más de 8.000 personas un sábado a las 18:00 horas me parece una entrada muy pobre.

¡Aupa Pucela!

Luismi

Previous
Next Post »