La herencia que deja Nico Rodríguez en el Sporting

El director deportivo deja un legado que afectará a la planificación de la próxima temporada

La segunda temporada de Nicolás Rodríguez ha resultado ser un fracaso. El director deportivo no ha logrado dotar de un salto de calidad a la plantilla, y el núcleo duro de las incorporaciones, sobre un total de dieciséis jugadores, tienen contratos de larga duración. El Consejo ha dejado claro en distintas ocasiones que estudiará su situación al término de la presenta campaña aunque el crédito del todavía director deportivo es inexistente. Ocho jugadores total de incorporaciones tienen contrato en vigor, algunos de larga duración.

La planificación de la temporada comenzó con las no renovaciones de Jony, Luis Hernández y Bernardo. Todos eran capitales para Abelardo Fernández. Los tres casos tenían sus complicaciones, alguno parecía decidido a abandonar el club, pero la secretaría técnica,- encabezada por el propio Nicolás-, hacía las siguientes declaraciones en marzo de 2016: «Somos moderadamente optimistas con la renovaciones de Jony, Luis o Bernardo. Hemos quedado en hablar al final de temporada».

El caso de Luis Hernández era el más complejo. El central madrileño tenía ofertas de clubs importantes, finalmente se decidió por el vigente campeón de la Premier (Leicester). Jony fue, sin duda, el caso más sangrante; el extremo de Narcea empezó la temporada siendo el jugador más determinante del equipo, el hijo futbolístico de Abelardo, con unos emolumentos muy bajos para su trascendencia. El Sporting presentó una primera oferta, muy lejana de la demanda del extremo, que enfadó a su entorno, a Jony y a su agente. El Club trató de corregir su primera postura pero cuando volvió a hacer una segunda oferta era tarde: Jony tenía apalabrado firmar por el Málaga.

Con Bernardo la negociación fue distinta. La dirección deportiva, y Abelardo, tenían claro que su continuidad no era negociable y se planteó una oferta más elevada que en los dos casos anteriores. Bernardo, después de semanas de silencio, rechazó la propuesta rojiblanca y salió rumbo a la Premier.

Revolución estival

Después de sellar la permanencia, Abelardo y Nico Rodríguez se mezclaron para gestionar la nueva plantilla. El Sporting acometió trece incorporaciones: cedidos y jugadores en propiedad.

Cedidos

Burgui (Burguillos del Cerro, Badajoz, 29 de octubre de 1993) llegaba como sustituto natural de Jony. Cesión simple sin opción de compra.

Akram Afif (Doha, Catar, 18 de noviembre de 1996) Afif llegaba cedido por una temporada. Sin opción de compra.

Duje Cop (Vinkovci, Yugoslavia, 1 de febrero de 1990) llegaba cedido, pagando una compensación económica importante, y con opción de compra obligatoria por 4 millones en caso de permanencia.

Douglas Pereira (Monte Alegre de Goiás, Brasil, 6 de agosto de 1990) llegaba también como cedido, sin opción de compra.

En propiedad

Víctor Rodríguez (Barbera del Vallés, Barcelona, 23 de julio 1989) llegaba en propiedad después de rescindir con el Elche. El catalán venía de descender con el Getafe .Tiene hasta 2020 de contrato

Moi Gómez (Rojales, Alicante, España, 23 de junio de 1994) llegaba en propiedad después de rescindir con el Villareal. Venía de descender con el Getafe. Tiene contrato hasta 2020.

Babín (Corbeil-Essonnes, Francia, 14 de octubre de 1986) llegaba en propiedad después de rescindir con el Granada. Contrato hasta 2019.

Borja Viguera (Logroño, La Rioja, España, 26 de marzo de 1987) llegaba en propiedad del Athletic. Contrato hasta 2018.

Lillo  (Aspe, Alicante, España, 27 de marzo de 1989) llegaba en propiedad después de rescindir con el Eibar. Contrato 2018.

Diego Mariño (Vigo, Pontevedra, España, 9 de mayo de 1990) llegaba en propiedad después pagar traspaso. Contrato hasta 2020.

Whalley (Zaragoza, España, 29 de marzo de 1994)  llegaba libre después de rescindir con el Zaragoza. Contrato 2018.

Fernando Amorebieta (Cantaura, Anzoátegui, Venezuela, 29 de marzo de 1985) llegaba después de pagar un pequeño traspaso al Fulham. Contrato hasta 2019.

Xavi Torres (Jávea, Alicante, España, 21 de noviembre de 1986) llegaba libre después de rescindir con el Betis. Termina contrato en junio.

Mercado invernal

Lacina Taoré (Abiyán, Costa de Marfil, 20 de agosto de 1990) llegaba cedido después de pagar cerca de un millón de euros al Mónaco. No hay opción de compra.

Elderson Echiéjilé (Ciudad de Benín, Nigeria, 20 de enero de 1988) llegaba con Lacina Traoré. También cedido.

Mikel Vesga (Vitoria, Álava, España, 8 de abril de 1993) llegaba cedido del Athletic. Sin opción de compra.

Link: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/sporting1905/2017/04/30/herencia-nico-rodriguez/00031493555563978714836.htm


Previous
Next Post »