Escucha el audio de como Vicente Cantatore fue destituido del Real Valladolid en directo en un programa de radio

¿Te imaginas estar escuchando una entrevista del entrenador de tu equipo por la radio y que, de repente, este sea despedido en directo? Podría parecer que hablamos del divertido guión de una película de sábado por la tarde, pero no. Esta esperpéntica situación sucedió de verdad un 15 de septiembre de 1997, y tuvo a Vicente Cantatore, entrenador del Real Valladolid, como la víctima de un calentón para la historia.

Es inevitable hablar de la historia del Real Valladolid y no hacer especial referencia a Vicente Cantatore (Rosario, 06/10/1935). El entrenador argentino -nacionalizado chileno- es, sin lugar a dudas, uno de los mejores, más exitosos y queridos de entre todos los entrenadores que han pasado por la entidad blanquivioleta.  Llevó al club a la final de la Copa del Rey 1988/89 (perdió 1-0 contra el Real Madrid), clasificándolo a la Recopa de Europa en una de las mejores temporadas de la historia del club. Ya empezaba a dejar su huella en Zorrilla.

A mediados de la temporada 95/96, Cantatore regresaba a orillas del Pisuerga -en su tercera etapa- para intentar salvar a un conjunto blanquivioleta, que estaba completamente desahuciado después de una nefasta primera mitad de campaña con un joven Rafa Benítez al mando. Cantatore conseguiría enderezar el rumbo y salvar milagrosamente al Pucela. La temporada siguiente mantuvo la dinámica ganadora y clasificó al club a la Copa de la UEFA (actual Europa League) por segunda vez en su historia.

De esta manera, el verano de 1997 se intuía como uno de los más ilusionantes en la historia del Real Valladolid. Jugadores como Peternac, Víctor o Harold Lozano, entre otros, invitaban al optimismo en el entorno blanquivioleta. Sin embargo, los tres primeros choques de Liga, saldados con tres derrotas, hicieron que un ambiente enrarecido comenzase a rodear al equipo. Para más inri, el presidente del club, Marcos Fernández Fernández estaba hospitalizado en Estados Unidos tratándose de una trombopenia (falta de plaquetas en la sangre). Sus hijos, encabezados por Marcos Antonio Fernández, vicepresidente del club, llevaban tiempo recelando de un Vicente Cantatore que trataba de renegociar su contrato con el Real Valladolid. Esta situación, unida al mal comienzo de temporada del equipo, hacía que comenzara a palparse la tensión en los entornos del club.

En vísperas del debut en UEFA contra el Skonto de Riga, el periodista José María García juntó a entrenador y vicepresidente en el programa radiofónico ‘Supergarcía’, de la Cadena Cope, totalmente de improvisto, cuando el vicepresidente estaba soltando alguna que otra indecorosa declaración del entrenador de su equipo. La disputa, “por culpa”  contrato de Cantatore, había encendido la mecha. “El contrato que yo arreglé con tu papá en 5 minutos, él me llamó 4-5 veces porque me dijo que no quería que pasara más el tiempo, es el mismo que tengo en este momento. Lo que tú estás diciendo es pura mentira”, aseguraba el técnico argentino. “Yo he renegociado el contrato contigo, por lo menos, tres veces este mes”, contestaba el vicepresidente del Pucela, que recibía la tajante respuesta de Cantatore: “¡Es pura mentira lo que estás diciendo!”.

Se había liado. La respuesta del mandatario vallisoletano fue muy clara y rotunda: “Vicente, te voy a dar el gustazo de decirte ahora mismo que estás absolutamente destituido”. Los dos siguieron enzarzados en su disputa un rato más, pero la frase bomba ya había salido de la boca de Marcos Fernández. Al día siguiente, Cantatore no se sentaría en el banquillo de Zorrilla, y aunque el Pucela ganaría aquel partido de UEFA (2-0 al Skonto), la afición no dudaría en posicionarse claramente en favor del técnico que más éxitos les había dado en los últimos tiempos. Desde aquel día, no es extraño escuchar en algunos rincones de la fría ciudad vallisoletana aquel cántico que dice: “O vuelve Cantatore, o no volvemos más”.

Link del audio: http://www.kaisermagazine.com/retroblog/cantatore-valladolid-despedido-radio/

Previous
Next Post »